En un importante paso hacia la sostenibilidad, Marruecos y la Unión Europea han firmado el proyecto «Ibtikar» (innovación) en Meknés, que se centra en adaptar la formación y la investigación agrícola y forestal marroquí a los retos de la transición ecológica. El acuerdo fue sellado durante el 16º Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM), con la presencia de Mohamed Sadiki, ministro marroquí de Agricultura, y Patricia Llombart Cussac, embajadora de la UE.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y durará tres años y medio, apunta a reformar los currículos educativos para integrar prácticas sostenibles y preparar a una nueva generación de profesionales para enfrentar los desafíos climáticos. Además, «Ibtikar» fortalecerá la colaboración en investigación para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y forestales y fomentará el emprendimiento ecológico.

En palabras de Llombart Cussac, «este proyecto no solo es un reflejo de la cooperación entre Marruecos y la UE, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y el desarrollo económico verde. Esperamos que esta iniciativa ayude a transformar el sector agrícola y forestal en un modelo de resiliencia y sostenibilidad».
«Ibtikar» se inscribe en el marco más amplio del programa financiado por la UE, «AL ARD AL KHADRAA-Tierra Verde», que apoya las estrategias agrícolas y forestales de Marruecos enfocadas en la sostenibilidad y la inclusión socioeconómica.
23/4/2024