Sudáfrica enfrenta el riesgo de que las organizaciones no gubernamentales (ONG) sean explotadas como fachadas para financiar actividades terroristas, según un informe de evaluación de riesgos publicado el viernes.
«Desafortunadamente, las recaudaciones de fondos benéficas en Sudáfrica han sido utilizadas en ocasiones para encubrir la financiación del terrorismo», destaca el informe, señalando que el desvío de recursos para financiar actividades terroristas daña la reputación del sector de las ONG y la confianza de las instituciones financieras y los donantes.
«El sector de las organizaciones sin fines de lucro juega un papel crucial en la sociedad sudafricana, proporcionando ayuda y apoyo a grupos de población necesitados, a menudo en circunstancias y regiones desafiantes», indica el documento.
Publicado el 19 de abril, el informe es resultado de un esfuerzo colaborativo entre socios gubernamentales, incluyendo el Centro de Inteligencia Financiera (FIC), el Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS) y el Ministerio de Desarrollo Social (DSD), así como organizaciones de los sectores público y privado.
La evaluación de riesgos identificó cinco amenazas potenciales de financiamiento del terrorismo a través de las ONG, incluyendo al Estado Islámico y sus afiliados en África, al grupo Al-Shabab, a grupos terroristas nigerianos como Boko Haram y Mend, a extremistas de derecha nacionales y a Al-Qaida.
La evaluación de riesgos sectoriales se alinea con la del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo intergubernamental que establece normas y medidas globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto resultará en medidas dirigidas, proporcionadas y basadas en los riesgos para mitigar los riesgos identificados para el sector de las ONG.
Como miembro del GAFI, Sudáfrica está obligada a cumplir con estas normas.
La evaluación de riesgos sectoriales también se alinea con el plan de acción de seguimiento de Sudáfrica para evitar ser incluida en la lista gris del GAFI en 2023. Las normas globales del GAFI requieren que los países identifiquen y evalúen periódicamente los riesgos de financiamiento del terrorismo a los que están expuestas las organizaciones que recaudan o desembolsan fondos.
18/4/2024