Después de Francia, Bélgica también ha reconocido el carácter «existencial» del conflicto del Sáhara para Marruecos. El gobierno belga valora la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 como «un esfuerzo serio y creíble» y «una base sólida para una solución aceptable por todas las partes involucradas», destacando la significativa importancia que este asunto tiene para Marruecos.
Esta postura fue formalizada en la declaración conjunta durante la tercera sesión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Marruecos-Bélgica, que tuvo lugar este lunes en Rabat, presidida por el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

En este encuentro, De Croo reafirmó el «constante apoyo de Bélgica al proceso liderado por las Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes», tal como se menciona en la declaración. En el evento, ambas partes también reiteraron su apoyo exclusivo al proceso político bajo los auspicios de la ONU y su respaldo a la resolución 2703 (2023) del Consejo de Seguridad, la cual subraya el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática y basada en el compromiso.
15/4/2024