El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de emergencia, la noche del ayer, domingo, luego del ataque de Irán a Israel, en respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco. Durante la sesión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que su país se reserva el derecho a tomar represalias, a pesar de los llamados del secretario general y de todos los países presentes a una reducción de la tensión.
«Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones», ha aseverado Erdan en su discurso.

Por su parte, Irán aseguró que no busca aumentar la escalada ni provocar la guerra en Oriente Medio, según expresó su embajador ante la ONU, Saeed Iravani. Sin embargo, dejó claro que responderá ante cualquier amenaza o agresión de acuerdo con el derecho internacional.
Del mismo modo, Iravani también afirmó que Irán no tiene la intención de entrar en conflicto con Estados Unidos. En ese sentido, destacó el compromiso de su país con la paz y la moderación, a pesar de las pruebas que sugieren la participación estadounidense en la interceptación de drones y misiles iraníes.
Con esto, el diplomático iraní advirtió que si Estados Unidos lleva a cabo una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, su país ejercerá su derecho inherente a responder de manera proporcionada.
RTVE
15/04/2024