Los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, así como Maros Sefcovic, principal encargado europeo de las negociaciones sobre el Brexit, se encontrarán este viernes en Bruselas para discutir los aspectos más desafiantes de las conversaciones sobre Gibraltar.
La cita, programada para mediodía, servirá para abordar temas críticos como el uso del aeropuerto y la gestión de aduanas, los cuales han sido el foco de los equipos negociadores durante meses debido a su complejidad y a las reticencias mostradas por ambas partes.

Con un ambiente de optimismo, las delegaciones esperan que la reunión sea fructífera. Según Albares, un acuerdo sobre la situación de Gibraltar post-Brexit está «muy cerca», y hay «una dinámica muy positiva». Sin embargo, ha mencionado en una entrevista con Onda Cero que, aunque probablemente no sea el día decisivo, el proceso está avanzando significativamente hacia un entendimiento sobre los principios básicos para julio.
Por su parte, la delegación británica, aunque no anticipa un acuerdo final en esta reunión, ve el encuentro como una «oportunidad» para intercambiar puntos de vista que podrían ayudar a avanzar en las negociaciones.
Fuentes del ministerio español de Exteriores indican que en las últimas semanas ha habido avances notables, y los negociadores han observado una «actitud constructiva de todas las partes y voluntad de llegar a un acuerdo».
Este esfuerzo se intensifica especialmente ahora, dado que tanto España y la UE como el Reino Unido desean cerrar el acuerdo antes de las elecciones europeas del próximo mes de junio, para evitar posibles demoras asociadas a cambios en el Parlamento Europeo. Además, el Reino Unido enfrentará elecciones en enero de 2025, lo que podría llevar a un cambio de gobierno y de equipo negociador, provocando nuevas demoras, como ya ocurrió en 2023 cuando las elecciones paralizaron el proceso durante varios meses desde mayo hasta diciembre.
12/4/2024