El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inicia hoy, jueves, una gira europea con el propósito de promover el reconocimiento de Palestina como Estado. Su primera parada será en Varsovia, donde participará en una cena convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para discutir la nueva agenda estratégica de la UE. Posteriormente, realizará una visita a Noruega, conocida por su papel mediador en el conflicto.

En este sentido, la agenda incluye reuniones en Dublín, Eslovenia y Bélgica; países que comparten la postura del Gobierno español sobre el reconocimiento de Palestina. De hecho, Noruega ha sido un actor destacado en la mediación del conflicto de Oriente Próximo desde 1993. Irlanda, por su parte, también se ha comprometido con la causa, como lo muestra su firma en una declaración junto con España, Eslovenia y Malta, expresando su disposición a reconocer el Estado de Palestina en el momento adecuado.
Con esto, el líder del Ejecutivo español reitera su determinación de que España reconozca a Palestina como Estado antes de julio, destacando la independencia del país vecino en la toma de esta decisión, basada en principios de justicia histórica y respeto a la legalidad internacional.
EFE
11/04/2024









