Durante la jornada de hoy, martes, Iñaki Urdangarin, se convierte en un ciudadano libre una vez finalizada su condena de cinco años y diez meses, impuesta por los tribunales debido a su participación en el caso Nóos, que lo involucró en varios delitos de corrupción.

El exesposo de la infanta Cristina recibió inicialmente una sentencia de seis años y tres meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias por parte de la Audiencia de Palma. Sin embargo, el Tribunal Supremo redujo su pena en cinco meses al eximirlo del cargo de falsedad en documento público.
Tras su condena, Urdangarin ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) el 18 de junio de 2018, donde permaneció hasta enero de 2021. Durante este periodo, se le concedió un permiso para realizar trabajo voluntario en la ONG El Hogar de Don Orione, que brinda apoyo a personas con discapacidad en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Posteriormente, fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) y en marzo de 2022, obtuvo la libertad condicional después de cumplir dos tercios de su condena. Encontró empleo en un bufete de abogados en Vitoria, donde conoció a su actual pareja, Ainhoa Armentia. En la actualidad, a sus 56 años, el exduque de Palma reside en Vitoria junto a Armentia en un apartamento cercano al de su madre.
EFE
09/04/2024