Este martes, el Tribunal Constitucional comienza su sesión plenaria para deliberar sobre si acepta la apelación del Gobierno contra la propuesta de ley ciudadana que el Parlamento procesó el 20 de febrero, la cual busca proclamar la independencia de Cataluña. Dicha aceptación implicaría la suspensión provisional de la propuesta.
A pesar de derivarse de una apelación gubernamental y del extenso marco doctrinal constitucional sobre el proceso de independencia catalán, fuentes del ámbito legal indican a EFE que «la cuestión es bastante compleja», dada la «rareza de este procedimiento» y la «falta de precedentes».

El Ministro de Justicia, Félix Bolaños, argumentó que este recurso es «plenamente coherente» con la política gubernamental, oponiéndose a cualquier esfuerzo «que divida, fracture socialmente y cree tensión», como considera que haría esta propuesta de ley ciudadana, que también ha sido impugnada por el PSC.
La Mesa del Parlamento procesó esta iniciativa impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), con el apoyo de los votos de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC, a pesar de un informe consultivo desfavorable por parte de un letrado.
9/4/2024