La jueza de la Sala de lo Penal, Susana Polo, ha convocado a comparecer voluntariamente, entre los días 17 y 21 de junio, al expresidente de la Generalitat catalana y eurodiputado, Carles Puigdemont, y al diputado del Parlament catalán, Rubén Wagensberg, en el marco de la investigación abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo en el caso conocido como ‘Tsunami Democràtic’.

En la causa que afecta a ambos políticos, la magistrada, encargada de investigar los posibles delitos de terrorismo, ha establecido que las declaraciones se realizarán de manera voluntaria a través de videoconferencia en las fechas mencionadas. En caso de negativa a la declaración voluntaria, el Tribunal Supremo iniciaría los trámites para solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo.
Tal y como señalan los informes del medio de comunicación español laSexta, la jueza ha especificado que los investigados deben comparecer acompañados de un abogado una vez que se confirme su paradero y domicilio. Además, el documento de la Sala de lo Penal ha aclarado que, aunque las videoconferencias están inicialmente programadas entre el 17 y el 21 de junio, el día específico se establecerá más adelante, «de mutuo acuerdo entre el Estado solicitante y solicitado».
08/04/2024