Según el gobierno de Francia (https://www.gouvernement.fr/) Tras el atentado terrorista ocurrido en Moscú el 22 de marzo de 2024, el primer ministro, Gabriel Attal, ha optado por incrementar el nivel del plan Vigipirate a «Emergencia por atentados» en todo el territorio nacional. El plan Vigipirate es un componente clave en la estrategia francesa contra el terrorismo, involucrando a todas las entidades relevantes, incluyendo el Estado, las autoridades locales, entidades públicas y privadas, así como a los ciudadanos, en un esfuerzo conjunto por mantener la alerta, la prevención y la protección. Las medidas de protección adicionales suponen una ampliación y fortalecimiento de los protocolos de seguridad existentes.
El plan Vigipirate es una estrategia integral de vigilancia, prevención y protección aplicable a todos los sectores de actividad en Francia. Involucra a todos los ministerios y a la población en su conjunto.
La última actualización del plan, realizada en diciembre de 2016, se basa en tres pilares fundamentales:
- El fomento de una cultura de seguridad en la sociedad.
- Un sistema de niveles que mejora la capacidad de respuesta del Estado.
- La implementación de nuevas medidas para fortalecer la acción gubernamental en la lucha contra el terrorismo.
El plan Vigipirate se estructura en tres niveles para permitir una adaptación rápida del sistema de seguridad interior francés en función de la intensidad de la amenaza terrorista:
- El nivel VIGILANCIA corresponde a la postura permanente de seguridad con la activación de 100 medidas constantes.
- El nivel SEGURIDAD REFORZADA – RIESGO DE ATENTADO se ajusta a una amenaza terrorista alta o muy alta, permitiendo la activación de medidas especiales adicionales en complemento a las permanentes, dependiendo de las áreas amenazadas (aeropuertos, estaciones, lugares de culto, etc.). Este nivel puede aplicarse en todo el territorio nacional.
- El nivel URGENCIA POR ATENTADO se puede implementar inmediatamente después de un atentado o si se detecta la acción de un grupo terrorista identificado, pero no localizado. Este nivel, de duración limitada, facilita una movilización excepcional de recursos y la difusión de información crítica para proteger a los ciudadanos en una crisis.
25/03/2024