El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el 24 de marzo como Día de Luto Nacional, en un comunicado trasmitido por televisión a toda la nación este sábado; esto derivado del mortal ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú que dejó al menos 115 muertos.
«Expreso mi más profundo y sincero pésame a todos los que perdieron a un ser querido. Todo el país, todo nuestro pueblo, está de luto con ustedes. Declaro el 24 de marzo día de duelo nacional», dijo Vladimir Putin.

Denunciando el atentado perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall en Krasnogorsk como un acto terrorista sangriento y bárbaro, que dejó decenas de víctimas pacíficas e inocentes, entre ellos niños, adolescentes y mujeres; el presidente ruso expresó su agradecimiento a todas las partes que participaron en las operaciones de rescate y asistencia para salvar vidas y extinguir las llamas. y evitar pérdidas aún mayores.
«Brindaremos la asistencia necesaria a todas las familias cuyas vidas se han visto afectadas por una terrible desgracia», prometió Putin, señalando que en Moscú y su región, así como en todas las regiones del país, se implementarán medidas adicionales antiterroristas y se han introducido medidas contra el sabotaje.
Lo principal ahora es evitar que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo crimen, afirmó, señalando que los cuatro autores directos del ataque terrorista, abrieron fuego y mataron a personas, fueron encontrados y detenidos.
“Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les abrió una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, continuó Putin, señalando que en total fueron arrestadas 11 personas.
El Presidente aclaró que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, están trabajando para identificar y descubrir toda la base cómplice de los terroristas, es decir, descubrir a aquellos que proporcionaron medios de transporte, trazaron rutas de evacuación de la escena del crimen, prepararon escondites lugares y escondites de armas y municiones.
Cabe señalar que Kiev negó cualquier vínculo con este mortal ataque, después de que los servicios especiales rusos afirmaran que los atacantes tenían contactos en Ucrania e intentaban huir allí cuando fueron arrestados.
«Ya es evidente que no estamos en presencia de un simple ataque terrorista cuidadosamente y cínicamente planeado, sino de un asesinato en masa preparado y organizado», afirmó el Jefe de Estado ruso.
Así mismo señaló que todos los autores, organizadores y patrocinadores de este el crimen sufrirán lo que él denominó un castigo justo e inevitable. «Rusia ha pasado repetidamente por las pruebas más duras, a veces insoportables, pero se ha vuelto aún más fuerte. Lo mismo ocurrirá hoy», finalizó.
23/03/2024