Parece que el informe del servicio de seguridad interior de España para el año 2023, que fue aprobado por el Consejo Superior de Seguridad del vecino norte del Reino, está destinado a detener definitivamente la serie de ataques propagandísticos sistemáticos llevados a cabo por una coalición de «periodistas españoles, marroquíes y extranjeros» contra los intereses de Marruecos y su reputación internacional desde 2021.
Este informe de inteligencia incluso expondrá la «credibilidad supuesta» de algunos «periodistas y youtubers» que han hecho de atacar a Marruecos y dañar sus intereses una profesión habitual que ejercen en sus diálogos periodísticos y en los materiales informativos que han estado publicando durante los últimos tres años.
La importancia de este informe no reside únicamente en que proviene de una entidad de inteligencia que aborda los asuntos desde una perspectiva de seguridad pura, sino también en que es el resultado de la cooperación y coordinación entre más de veinte organismos de seguridad y ministerios en España, incluido el Servicio Nacional de Inteligencia, y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Transición Digital, Función Pública, Transporte, Economía, Hacienda Pública y otros.
Marruecos mencionado en informe español, sin vínculos con espionaje
El informe español consta de 286 páginas organizadas temáticamente, revisando los diversos desafíos geoestratégicos que la gobernación española experimentó o enfrentó durante el año 2023 en todos los niveles de seguridad, económicos y sociales, y en todas las escalas locales, regionales e internacionales.
Al buscar a Marruecos dentro de este informe, se puede encontrar que el nombre del Reino de Marruecos aparece en cinco ocasiones, mencionado en contextos diferentes no relacionados en absoluto con amenazas de espionaje o acciones hostiles, ya sea en aspectos de inteligencia y espionaje o en facetas conspirativas.
En el apartado dedicado a la amenaza del espionaje exterior, el informe español no menciona en absoluto a Marruecos, lo que niega y refuta cualquier acto hostil por parte de este último en territorio español o contra los intereses españoles.
Por otro lado, el informe menciona a países como Rusia y China como fuentes de amenazas y acciones de espionaje, con un enfoque más detallado en la Federación Rusa como el mayor riesgo, ya que apunta a los intereses de la presidencia del gobierno, ministerios importantes y diplomáticos españoles en el extranjero.
Según el mismo informe, Rusia no solo se dirigió a la autoridad ejecutiva y sectores oficiales españoles, sino que también es acusada de apuntar a los intereses de empresas españolas e intentar influir en las elecciones a través de prácticas que describió como «engañosas».
Un duro golpe para Ignacio (Abdelhak) Cembrero
Parece que el periodista de «El Confidencial» Abdelhak Ignacio Cembrero es uno de los primeros en saborear la amargura del informe de inteligencia español que negó la acusación de espionaje contra Marruecos.
Este periodista, que se presenta a sí mismo como un experto en asuntos del Magreb, publicó una entrada llena de desilusión, desesperanza y amargura, en la que atacó al servicio de inteligencia español y cuestionó la credibilidad de su informe anual, después de que este último desmantelara las afirmaciones malintencionadas y la propaganda perjudicial en la que Cembrero había participado contra Marruecos en los últimos años.
El reciente informe de inteligencia española refutó las declaraciones del periodista Abdelhak Ignacio Cembrero, quien había acusado a Marruecos de espiarlo en declaraciones ante el fiscal general español, diciendo «He llegado a la conclusión… que solo una fuerza extranjera, Marruecos, podría haber pirateado mi teléfono», considerándose a sí mismo como víctima de «hostigamiento por parte del Reino de Marruecos».
Este informe también refutó de manera concluyente las afirmaciones fabricadas que Abdelhak Ignacio Cembrero había hecho en varias entrevistas televisivas e incluso ante el comité del Parlamento Europeo en noviembre de 2023, donde afirmó maliciosamente «que está convencido de que las autoridades marroquíes son responsables» de la infiltración, aunque admitió que «no tiene pruebas que respalden y fortalezcan esa acusación».
El fin de la era de la propaganda de Pegasus
Es motivo de burla y sarcasmo cuando Ali Lmrabet descubre las conclusiones del informe de inteligencia español que exculpa a Marruecos de la acusación de espionaje, recordando todas esas apariciones televisivas y declaraciones publicadas en YouTube y en los artículos del periodista Francisco Carrión, donde aseguraba que Marruecos espiaba a España y llevaba a cabo acciones hostiles en su territorio.
¿Se someterá Ali Lmrabet a las conclusiones del informe español, o seguirá el camino de su amigo Abdelhak Ignacio Cembrero y atacará a su vez a la presidencia del gobierno español como la máxima responsable del servicio de inteligencia nacional que emitió el informe en colaboración con otros sectores ejecutivos y gubernamentales?
¿Continuará Ali Lmrabet defendiendo la inocencia de Argelia en cuanto a espionaje cibernético, tal como expresó en un episodio en YouTube, y señalará a Marruecos como único responsable del uso del software Pegasus, apoyándose en su propia conclusión que asume: «Si Marruecos mantiene relaciones diplomáticas con Israel, entonces automáticamente se convierte en el principal sospechoso al utilizar Pegasus, desarrollado por una empresa israelí”?
Sin duda, Ali Lmrabet se encuentra ahora en una situación complicada, ya que no puede dudar del informe español que exculpa a Marruecos, ya que siempre ha presumido diciendo que «España es un país democrático y respeta las instituciones», pero, por otro lado, no puede creer en el informe porque socava sus afirmaciones y desmonta sus campañas propagandísticas sobre las alegaciones de Pegasus.
Es curioso que la lista de los que amargamente sienten el golpe debido al último informe español es extensa y larga, debido a la multitud que apostó por atacar a Marruecos a través de las alegaciones de Pegasus. Por ejemplo, encontramos a Omar Broksi, quien publicó un libro en forma de «engaño» titulado «Marruecos: las investigaciones prohibidas en el corazón del caso Pegasus», que también intentó desmarcarse repitiendo las mismas alegaciones de Ali Lmrabet, Abdelhak Ignacio Cembrero, Francisco Carrión, Mohammed Ziane y otros.
Finalmente, el informe del servicio de inteligencia nacional español cierra definitivamente un capítulo de propaganda malintencionada titulada “Atacando a Marruecos con Pegasus”. También mostrará claramente a todos aquellos que, sin evidencia, cargan injustamente contra su país, incluidos Fouad Abdelmoumni, Boubker El Jami, Hassan Benajeh, Mohammed Ziane, Idriss Farhan y otros que negocian con lo más bajo.
23/03/2024