La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) ha validado, el jueves, los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo del 15 al 17 de marzo, confirmando un quinto mandato para el presidente saliente Vladimir Putin.
«Los resultados han sido validados por unanimidad por todos los miembros de la Comisión Electoral Central. Vladimir Vladimirovich Putin es elegido presidente de la Federación de Rusia», anunció la presidenta de la CEC, Ella Pamfilova, durante una conferencia de prensa.
Calificando de «histórica» la elección presidencial, la jefa de la CEC señaló que Putin obtuvo el 87,28% de los votos. «En cuanto a los resultados de la votación, 76.277.708 electores votaron por Vladimir Putin, es decir, el 87,28% del número de electores que participaron en la votación», precisó, notando que la tasa de participación alcanzó el 77,49%.

En cuanto a los resultados de los otros tres candidatos, la señora Pamfilova señaló que Nikolai Kharitonov, candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF), ocupa el segundo lugar con el 4,31% de los votos (3.768.470 votos), seguido por el candidato del partido Nuevas Personas, Vladislav Davankov, quien recabó el 3,85% de los sufragios (3.362.484) y el candidato del partido liberal-demócrata de Rusia, Leonid Slutsky, con el 3,2% de los votos (2.797.629).
En un discurso a la nación transmitido por la televisión pública a raíz del anuncio de los resultados oficiales, Vladimir Putin agradeció a todos los que participaron en la votación y se comprometió a hacer todo lo que estuviera en su poder para justificar la confianza depositada en él.
«Entiendo que este nivel de confianza aumenta la responsabilidad hacia Rusia, para el bienestar de nuestro pueblo, y requiere un compromiso y una eficiencia aún mayores por mi parte personalmente y por parte de todo nuestro equipo», aseguró.
Putin también se comprometió a hacer todo lo posible para la realización de los diversos proyectos y programas anunciados a finales de febrero en su discurso anual ante la Asamblea Federal, compuesta por la Duma y el Consejo de la Federación.
«Cada candidato (a las elecciones) tiene su propio enfoque para resolver problemas específicos», continuó, añadiendo que ciertamente utilizará todas las propuestas constructivas y todas las ideas que hayan encontrado eco entre los electores en interés del desarrollo del país.
De acuerdo con las disposiciones de la ley electoral rusa, el ganador de las elecciones presidenciales debe ser investido el 7 de mayo de 2024.
21/02/2024