Gran parte de África Occidental y Central se quedaron sin conexión a Internet durante varias horas el pasado jueves, tras una interrupción del acceso a los servicios de Internet fijos móviles. Algunos fallos en varios cables submarinos que dan servicio a esta parte del continente, ocasionó la caída del servicio, salvo los de los operadores Moov Africa, filiales del grupo Maroc Telecom, sin que se conozcan los motivos que han causado el malfuncionamiento de los mismos, según señala el periódico marroquí Barlamane.com.
Entre las redes que se vieron afectadas por el corte se encontraron el Sistema de Cable de África Occidental (WACS), el Sistema de Cable de África a Europa (ACE), SAT-3 y MainOne. De este modo, el operador africano de cable submarino SEACOM confirmó que los servicios en su sistema de cable de África Occidental estaban caídos desde las 6 horas en España y que los clientes que dependían del mismo habían sido redirigidos al cable Google Equiano, que también es utilizado por este proveedor.
Los clientes de Moov Africa Côte d’Ivoire están conectados a Internet a través del cable submarino de África Occidental del Grupo Maroc Telecom, que une África Occidental con Europa a través de Marruecos por 8 puntos de aterrizaje, sin embargo varios operadores de la competencia han mantenido a sus clientes conectados a través del cable submarino de África Occidental del Grupo Maroc Telecom.
Para responder a las necesidades de los operadores de la región afectados por estos incidentes se llevaron a cabo dos líneas de restauración las cuales consistieron en una movilización de los equipos de Moov África y del Grupo Maroc Telecom para establecer nuevas capacidades en el cable submarino de África Occidental y en los PoP (puntos de acceso) a Internet de Maroc Telecom en Marruecos.
El cable submarino de África Occidental es una prueba más de la resistencia de la red del Grupo Maroc Telecom y de la independencia de África a través de la conectividad a Internet, mientras que el cable submarino de África Occidental del Grupo Maroc Telecom se trata de un cable de 9.400 km con una capacidad que oscila entre 20 y 60 Tbps, el cual recorre la costa occidental africana desde Gabón hasta Marruecos, con una extensión hasta Portugal con 8 puntos de aterrizaje repartidos en 7 países.
Por su parte, responsables de telecomunicaciones han coincidido en que este daño no se debe a la actividad humana.
18/03/24