
Después de los satélites Mohammed VI/A y Mohammed VI/B, Marruecos quiere reforzar la vigilancia de su territorio con otros equipos avanzados. El Reino acaba de encargar a Israel dos satélites de vigilancia del tipo Ofek-13. La noticia se revela en el informe 2023 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Los dos nuevos satélites de vigilancia de tipo Ofek-13 que Marruecos quiere adquirir han sido encargados a Israel, según el informe de 2023 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Según las informaciones, Israel posee el 11% de la cuota de mercado del suministro de armas al Reino.
Los satélites Ofek-13 fueron desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI) en nombre del Ministerio de Defensa y el ejército israelí. Este equipo es operado por la dirección de inteligencia militar, y especialmente por la unidad de inteligencia 9900 del ejército israelí.
Los satélites de vigilancia Ofek-13 son famosos por sus capacidades de inteligencia y seguridad. Pueden tomar fotografías con una resolución de hasta 0,5 metros, utilizando un radar de apertura sintética (SAR).
El primer satélite Ofek-13 fue enviado al espacio por un lanzador Shavit el 29 de marzo de 2023 desde la base aérea de Palmachim.
Marruecos ya dispone de dos satélites de vigilancia, denominados Mohammed VI/A y Mohammed VI/B. El Reino había adquirido dos ejemplares del primer satélite diseñado por Airbus y Thalès tras un acuerdo celebrado en 2013.
El satélite Mohammed VI/A fue enviado al espacio en noviembre de 2017 desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, y puesto en órbita mediante un cohete de tipo Vega. Su réplica, Mohammed VI/B, fue enviada al espacio al año siguiente.
15-03-2024