
Bajo el título «La visión francesa de la amenaza terrorista», una encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) reveló que Marruecos es considerado un modelo en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, mientras que Argelia es vista como una «amenaza terrorista«.
La encuesta de IFOP fue publicada exclusivamente para la Fundación ELNET el 10 de marzo, investigando cómo perciben los franceses la amenaza del terrorismo islámico, y se realizó en una muestra de 1206 franceses.
El estudio encontró que, según la encuesta realizada por el Centro IFOP, la política de seguridad excepcional adoptada por Marruecos, basada en la anticipación y la inmunización, ha brindado todas las garantías necesarias para lograr un notable éxito en la lucha contra el terrorismo y su prevención.
El informe destaca la exitosa experiencia del Reino de Marruecos en la lucha contra una de las peores plagas que han afectado al mundo en los últimos años, convirtiéndose en un modelo a seguir para abortar los planes terroristas en su origen. La estrategia marroquí no se limita solo al enfoque preventivo, sino que también abarca la protección de los grupos propensos a participar en actividades extremistas.
En respuesta a la pregunta «¿De qué país debería inspirarse Francia en su lucha contra el terrorismo?», los franceses mencionaron el modelo marroquí nueve veces.

Y al responder a la pregunta «¿Qué país representa una amenaza terrorista para Francia?», la mayoría de los franceses (53%) consideran que Argelia representa una amenaza terrorista, superando a Turquía y Túnez, y acercándose a Pakistán, Irak y Afganistán juntos.

Este estudio reciente pone de relieve, como indican algunos expertos, la brecha entre el deseo de los franceses de acercarse a Marruecos y salir del impasse que ha caracterizado las relaciones, y la visión de los franceses sobre el «tropismo» del régimen argelino.

14-03-2024