En las últimas horas, se ha confirmado el envío de una cantidad de 40 toneladas de ayuda humanitaria, por parte del Reino de Marruecos, hacia la Franja de Gaza. Así pues, los suministros enviados llegarán al aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, antes de ser transferidos al punto de control fronterizo de Karam Abu Salem, para ser transportados, posteriormente, a la zona norte de la región. El embajador marroquí en Estados Unidos, Youssef Amrani, ha confirmado la noticia en el medio de comunicación Al Jazeera.
“Como saben, su Majestad el Rey, en calidad de presidente de Al-Quds, ha ordenado una ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino. Esta ayuda ha sido transportada mediante aviones militares marroquíes que aterrizaron en Tel Aviv. Y esto es un avance. Y por primera vez, la ayuda se transporta a Gaza por vía terrestre. Es una iniciativa muy importante”, afirmaba durante la entrevista realizada en el medio mencionado, durante la noche de ayer, martes.
En esta línea, resalta que se trata de una asistencia que llega en un momento crítico: el mes de Ramadán, señalando que buena parte de la misma está financiada por el fondo del propio soberano.
Al ser preguntado sobre cómo podrían asegurarse de la llegada de toda la ayuda enviada al norte de la Franja, la zona más afectada, el diplomático marroquí respondió aludiendo a que se trata de una responsabilidad de la Media Luna Palestina, la cual debe coordinarse con los palestinos de la región. Al mismo tiempo, añade al respecto: “Esta es una iniciativa que hemos tomado de acuerdo con nuestros intereses. Nuestro interés es defender al pueblo palestino. Y estamos haciendo todo lo posible utilizando canales diplomáticos, utilizando a nuestros amigos en la región para avanzar”.
Con esto, el embajador ha concluido la intervención señalando que el Reino seguirá respondiendo a las necesidades del pueblo palestino, trabajando en todos los ámbitos para que pueda haber un diálogo y una negociación política, con el fin de acabar con el sufrimiento de los palestinos.
13-03-2024