El primer barco que participará en el recién inaugurado corredor marítimo entre Chipre y la Franja de Gaza, es el de la organización no gubernamental Open Arms, que ha partido la mañana de hoy, martes, desde Chipre con una carga de 200 toneladas de alimentos.
La ONG anunció la noticia a través de su cuenta en la red social X, anterioemnte Twitter: «¡Zarpamos! La misión conjunta Open Arms y World Central Kitchen zarpa de Chipre y pone rumbo a Gaza cargada de 200 toneladas de comida». Tal y como añaden desde la Organización, esta partida marca la apertura del corredor humanitario marítimo hacia Gaza, una misión de gran envergadura que se espera sea la primera de muchas para aliviar la situación de emergencia humanitaria en la región.

A este respecto, la distancia entre Chipre y Gaza es de aproximadamente 210 millas marítimas (unos 388 kilómetros), lo que normalmente llevaría alrededor de 25 horas de navegación. Se estima que el ‘Open Arms’ tardará unas 50 horas en completar el trayecto debido a las condiciones actuales.
Por otro lado, World Central Kitchen ha confirmado que el barco partió con «casi 200 toneladas de comida, arroz, harina, legumbres, verduras en lata y proteínas». Además, junto con UAE Aid y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre, su equipo humanitario trabaja para enviar más barcos con ayuda en el futuro cercano.
Cabe señalar que este viaje del ‘Open Arms’ marca el inicio de la operación ‘Amaltea’, que busca establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el territorio palestino. La noción ‘Amaltea’, que significa Ternura, hace referencia a la nodriza del dios Zeus en la mitología griega.
12-03-2024









