La formación política Alianza Democrática (AD), coalición de centroderecha, salió ganadora en las elecciones de Portugal de este domingo con un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS). Por esta razón, el líder del partido, Luís Montenegro, buscará formar gobierno con el fin de obtener suficientes apoyos para aprobar los presupuestos del Estado para 2025.

A este respecto, cabe señalar que se trata de un giro hacia la derecha en el país después de más de ocho años en el poder del líder socialista, António Costa. De hecho, una parte significativa de los votos fueron para el partido de ultraderecha Chega, que cuadriplicó su presencia en el parlamento, en comparación con las elecciones de 2022.
En este sentido, con el 99,01 % de los votos contados, el PS obtuvo el 28,66 % de los sufragios (77 escaños), mientras que la AD logró el 28,63 % de los votos, sumados al 0,86 % obtenido por los partidos aliados en Madeira (supone un total de 79 escaños). Por su parte, Chega ocupó el tercer lugar con el 18,06 % de los votos (48 escaños), seguido por Iniciativa Liberal con el 5,08 % (8 escaños).
Aunque los resultados no estaban definitivamente claros, el dirigente del PS, Pedro Nuno Santos, reconoció la victoria de la AD y anunció que lideraría la oposición. Del mismo modo, aseguró que su formación no apoyará ninguna moción de rechazo contra un posible Gobierno minoritario de la AD al comienzo de la nueva legislatura, ya que no está en condiciones de presentar un Ejecutivo alternativo.
11-03-2024