
Se prohibió la distribución de la revista francesa Marianne en Marruecos, después de que publicara una caricatura considerada ofensiva contra el profeta Mahoma.
Se trata concretamente del número 1.407 del semanario Marianne publicado el 29 de febrero de 2024, según indican medios marroquíes citando una fuente oficial. El motivo: « Una caricatura del profeta Mahoma, que incluye algunos títulos que pretenden distorsionar o incluso empañar la imagen para conseguir más ventas.
La fuente explicó que esta decisión parte de la premisa de que Marruecos “no tolera la falta de reverencia y respeto debido al Islam, como ocurre con todas las religiones celestiales”.
La fuente criticó el «desprecio» mostrado por la revista francesa hacia un tema «básico y sensible» para más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo.
También señaló que el momento de publicación de la caricatura, en vísperas del mes sagrado del Ramadán, “aumenta la gravedad de este acto”.
Es la primera vez que la revista Marianne es prohibida en Marruecos. Pero esta no fue la primera vez que la revista fue criticada por su posición sobre el Islam.
En 2011, Marianne publicó un dossier de 40 páginas bajo el provocativo título “Francia-Europa: Por qué el Islam da miedo”, en el que los clichés sobre la religión compiten ferozmente con el estigma. Antes, durante y después, Marianne nunca dejó de extender la alfombra roja para las “investigaciones” y, sobre todo, registró acontecimientos que eran clara y abiertamente hostiles al Islam y sus símbolos.
Además, la islamofobia es el único tema invariable del periódico que, a lo largo de los años, ha cambiado su línea editorial muy diferente, pasando de una revista de izquierdas a finales de los años 1990, a una Francia soberana que a menudo se alinea hoy en día con la extrema derecha.
Hoy en día, la revista es propiedad del multimillonario checo Daniel Kretinski y está dirigida por Nataša Polony, a quien clasifican de “neoconservadora”.
09-03-2024