
Ayer miércoles, en Pekín, la capital china, se han discutido formas de mejorar y diversificar los intercambios agrícolas entre Marruecos y China.
Este encuentro, que estuvo marcado por la participación de representantes del gobierno chino y de numerosas empresas marroquíes y chinas, fue una ocasión para mostrar el enorme potencial de la cooperación existente entre los dos países en este campo, especialmente en el sector frutal, ya que Marruecos goza de una ventaja comparativa en el vasto mercado del gigante asiático.
En un discurso con motivo de esta ocasión, el embajador de Marruecos en la República Popular China, Abdelkader Al Ansari, recordó las relaciones de amistad y cooperación que siempre han existido entre Rabat y Pekín, refiriéndose a la visita de Estado del Rey Mohammed VI a China en 2016, que estuvo marcada por el establecimiento de una asociación estratégica entre el Reino y China.
El Embajador subrayó que esta asociación, especialmente en su aspecto económico y comercial, tiene una importancia especial, como lo demuestran los numerosos acuerdos de cooperación firmados entre los dos países, señalando que Marruecos fue uno de los primeros países árabes en firmar un acuerdo de cooperación con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Al Ansari destacó que el sector agrícola, en el que Marruecos ha logrado avances notables gracias al proceso de modernización en curso, ofrece amplias oportunidades de exploración por parte de actores de ambos países, destacando que reforzar la cooperación entre Marruecos y China se impone en el contexto de los esfuerzos destinados a mejorar la seguridad alimentaria.
El embajador agregó que lograr este objetivo depende de intensificar los intercambios en sectores específicos antes de expandir esta cooperación a otros sectores prometedores, incluida la modernización, la mecanización, la digitalización y la capacitación. Explicando que se ha preparado el terreno para una mayor cooperación agrícola entre Marruecos y China, beneficiosa para todos.
Al Ansari pidió mejorar el intercambio de visitas entre profesionales del sector para traducir la voluntad de los gobiernos de los dos países.
Por su parte, el director general del Centro Chino para la Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Zhang Lubiao, elogió la celebración de este encuentro, señalando que se enmarca en los esfuerzos realizados por ambas partes para mejorar las relaciones de cooperación entre China y Marruecos en el marco de la asociación bilateral y continental.
Añadió que la consolidación de la cooperación económica chino-marroquí es sólo una encarnación de las históricas relaciones amistosas que unen a los dos países, recordando las inversiones chinas que se lanzaron en varias zonas de Marruecos.
29-02-2024