
Un ataque tuvo como objetivo las oficinas de los servicios de inteligencia chadianos la noche del martes 27 al miércoles 28 de febrero, causando «varias muertes» en Yamena, anunció el gobierno. «La situación está ahora completamente bajo control «, aseguró este último el miércoles. Precisa que «los autores de este acto han sido detenidos o están siendo buscados y serán procesados» .
El gobierno chadiano acusa a «elementos» del Partido Socialista Sin Fronteras (PSF), liderado por su opositor Yaya Dillo. El ejército está desplegado alrededor del cuartel general del PSF en Yamena y todas las carreteras que conducen a la Agencia Nacional de Seguridad del Estado están bloqueadas, constataron fuentes de la AFP.
Según el gobierno chadiano, este ataque se produjo tras la detención de un miembro del PSF, acusado de «intento de asesinato contra el presidente del Tribunal Supremo» . La situación luego «dio un giro dramático» con «un ataque deliberado de los cómplices de este individuo llevado a cabo por elementos del PSF y a su cabeza el presidente de este movimiento Yaya Dillo» contra las oficinas de la Agencia de Seguridad Nacional del Estado, agrega el gobierno.
Feroz opositor del presidente de transición Mahamat Idriss Déby Itno, del que es primo, Yaya Dillo denunció una «escalada» en relación con las acusaciones de intento de asesinato contra el presidente del Tribunal Supremo.
El ataque se produce un día después del anuncio del calendario de las elecciones presidenciales en Chad, cuya primera vuelta tendrá lugar el 6 de mayo y en las que el presidente Déby y Yaya Dillo pretenden ser candidatos.
A sus 37 años, Mahamat Idriss Déby Itno fue proclamado por el ejército el 20 de abril de 2021 presidente de la transición, al frente de una junta de 15 generales, tras la muerte de su padre Idriss Déby Itno, asesinado por los rebeldes cuando se dirigía al frente, según la junta.
29-02-2024