
El expediente del Sáhara es la causa principal del aplazamiento de la visita del Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a Argelia, revela El Confidencial. La Diplomacia argelina tomó represalias con la negativa de Albares a hablar sobre la cuestión del Sáhara con funcionarios argelinos cancelando su viaje programado para el 12 de febrero, según la misma fuente.
Las fuentes argelinas oficiales, a través de la prensa, enfatizaron que «la visita del jefe de diplomacia española» se estaba preparando, y dado que este proceso preparatorio no dio resultados decisivos, la visita no pudo programarse en la fecha acordada por ambas partes.
«Hubo coordinación en el proceso de preparación entre las partes argelinas y españolas. Una delegación oficial española llegó a Argel para finalizar el proceso preparatorio de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores”, agrega la misma fuente.
El 21 de febrero en Rabat, Pedro Sánchez reiteró su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, y agregó que su posición no ha cambiado. «Se expresó claramente en la hoja de ruta de 2022 y la declaración conjunta del 2 de febrero de 2023» y reiteró su «compromiso con la solución propuesta por Marruecos, siendo la más realista».
Argelia había justificado a su opinión pública el nombramiento de un nuevo embajador en Madrid y el final de las sanciones económicas decretadas contra España, por el cambio de posición de Pedro Sánchez sobre el Sáhara.
27-02-2024