Marruecos fue elegido por unanimidad, ayer lunes, para la presidencia del Consejo Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el año 2024.
La elección de Marruecos, en la persona del embajador representante permanente del Reino ante las agencias de las Naciones Unidas en Roma, Youssef Balla, al frente de este órgano supremo de gobierno de la mayor organización humanitaria a nivel internacional tuvo lugar durante la primera sesión ordinaria de dicho Consejo, que se celebra del 26 al 28 de febrero en la sede del PMA en Roma.
Marruecos, que forma parte del Consejo de Administración desde diciembre de 2020, ocupó anteriormente el cargo de vicepresidente de dicho Consejo y también ejerce como coordinador de los países africanos dentro de la Mesa de este Consejo.
Es la primera vez en la historia de esta organización humanitaria de la ONU que Marruecos preside el Consejo Ejecutivo, compuesto por 36 miembros.
De hecho, estas elecciones demuestran la confianza depositada por la comunidad internacional y los países africanos en el liderazgo de Marruecos en ámbitos relacionados con la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre a nivel regional e internacional.
Interviene en un contexto particular, marcado por un aumento de las crisis humanitarias, la búsqueda de reformas estructurales de la Agencia y la movilización de recursos financieros que permitan al PMA responder mejor a las necesidades humanitarias en el mundo.
El PMA tiene como objetivo erradicar el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria de emergencia para salvar vidas en situaciones de crisis humanitaria y ejecutando programas de desarrollo a largo plazo en beneficio de los países afectados por los impactos del cambio climático.
27-02-2024