
La reunión celebrada el lunes en Rabat entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y su homólogo francés, Stéphane Séjourné, marcó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países. Bourita destacó la importancia de este encuentro para hacer balance sobre el partenariado entre Marruecos y Francia, resaltando la necesidad de renovar y fortalecer estos lazos en línea con los cambios que experimentan ambos países y el mundo en general.
Según Bourita, las discusiones entre ambas partes se centraron en el desarrollo de las relaciones sobre bases sólidas, en preparación para importantes acontecimientos futuros que transformarán estos lazos históricos. Se destacó la importancia de las próximas visitas sectoriales entre los dos países y la búsqueda de acuerdos e iniciativas que fortalezcan las relaciones bilaterales. Bourita enfatizó que las relaciones entre ambos países deben evolucionar en base a los principios de respeto mutuo, ambición y coordinación, con un enfoque en las relaciones estado a estado respaldadas por los líderes de ambos países.
En el marco del fortalecimiento de este partenariado, el Ministro de Asuntos Exteriores francés anunció la próxima visita de los Ministros de Cultura y Economía de Francia a Marruecos, así como la llegada de ministros marroquíes a Francia en las próximas semanas.
El Ministro marroquí también subrayó la extraordinaria y única naturaleza de las relaciones entre Marruecos y Francia, enraizadas en la historia y basadas en intereses mutuos. Resaltó que estas relaciones son seguidas y supervisadas por los líderes de ambos países, y que Francia es un socio privilegiado para Marruecos en diversos ámbitos.
Bourita enfatizó que la etapa actual de las relaciones está marcada por el renacimiento, el crecimiento y el desarrollo, tanto a nivel de actores como de enfoques, para mantenerse al día con los cambios que experimentan ambos países. Destacó el papel clave de Rabat en la región y a nivel internacional, gracias a las reformas del Rey Mohammed VI, que ofrecen grandes beneficios a sus socios y lo convierten en un actor demandado por muchas potencias.
En cuanto a los temas regionales, Bourita y Séjourné discutieron la coordinación conjunta en África y la región del Sahel, como socios con intereses comunes. Bourita advirtió sobre iniciativas que podrían agravar la situación en Gaza, especialmente en vísperas de Ramadan.
Por: Soufiane Ben Lazaar
26-02-2024