
El general Mamadi Doumbouya, presidente de la transición en Guinea, disolvió ayer lunes el gobierno dirigido por Bernard Goumou, anunció la presidencia a través de un decreto leído en la televisión nacional (Rtg).
“El gobierno está disuelto”, declaró el general Amara Camara, ministro secretario general de la Presidencia de la República. No se dieron detalles sobre los motivos de esta disolución.
«La gestión de los asuntos actuales estará a cargo de los directores de gabinete, los secretarios generales y los secretarios generales adjuntos hasta la formación de un nuevo gobierno», prosiguió Camara.
El gobierno de transición tras el golpe del CNRD (Comité Nacional de Agrupación para el Desarrollo) contra Alpha Condé el 5 de septiembre de 2021, fue instalado en octubre del mismo año bajo el liderazgo de Mohamed Béavogui. Bernard Goumou sucedió a Béavogui el 16 de julio de 2022 como interino antes de ser confirmado para el cargo el 20 de agosto del mismo año.
La junta militar gobernante acordó con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), en octubre de 2022, una transición para el retorno al orden constitucional por un período de 24 meses.
Durante su 64° período ordinario de sesiones de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, la CEDEAO deploró los «tímidos avances en el país».
«La Comisión observó que, un año después de la aprobación del calendario de transición, no se han logrado avances significativos en la implementación de las actividades», insistió el Comunicado final sancionando la reunión. No se ha fijado ninguna fecha para el retorno al orden constitucional.
20-02-2024