En respuesta a las declaraciones de la familia del preso Mohamed Zeyan, detenido en la prisión local de Al-Arjat 1, y a las afirmaciones del abogado que representa su caso, en relación con la suspensión temporal de la huelga de hambre del mencionado preso y su conformidad con «una pequeña cantidad de alimentos para preservar sus funciones vitales», la administración del centro penitenciario ha emitido un comunicado el día de hoy, martes, presentando las aclaraciones que comentamos a continuación.

En este sentido, la institución comienza puntualizando que M.Z. presentó una notificación escrita para poner fin a su huelga de hambre el viernes, 16 de febrero de 2024, y no el sábado, como menciona el abogado. Además, señala que el preso en cuestión finalizó la huelga de hambre después de mantener una reunión con el director y la médica de la institución, por voluntad propia, y no como respuesta a ninguna solicitud – ni siquiera a la de la asociación que se involucró en este asunto, pues esta última no publicó su comunicado hasta unos días después, el domingo 18 de febrero –
En cuanto a la afirmación del abogado en la que declaraba que su cliente «suspendió su huelga de hambre después de que la administración retirara las cámaras de su celda», la administración del centro penitenciario señala que es una acusación grave, la cual será perseguida legalmente, ya que la vigilancia en las instituciones penitenciarias se limita únicamente a los pasillos, no a las celdas.
Por otra parte, en relación con el hecho de que el preso tan sólo ingiere lo suficiente para mantener activas sus funciones vitales, la institución añade que se trata de una información es falsa; “el preso recibe y consume sus comidas de manera completa y regular”.
Con esto, la administración de la institución confirma en su comunicado que está decidida a tomar las medidas legales necesarias para poner fin a las falacias difundidas en diferentes medios de comunicación.
20-02-2024