En un ataque perpetrado en la región de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, quince civiles perdieron la vida el pasado sábado a manos de las milicias congoleñas. Se trata del segundo embate dirigido a la población civil, en menos de una semana en la misma zona.

Según informes de los medios de comunicación, los señalados como posibles responsables son las milicias «Codeco» (Cooperativa para el Desarrollo del Congo). A este respecto, Julis Tsouba, un activista comunitario en la región de Djugu, donde ocurrió el ataque, señaló que los rebeldes habían emboscado a varios circulantes de la carretera Katoto-Largo, deteniendo a 15 personas, entre los cuales se encontraba una mujer. Posteriormente, fueron atados y despojados de sus ropas antes de ser asesinados.
Por su parte, Rovin Mapela, funcionario municipal en la zona, consideró que este ataque ocurre tras experimentar varios meses de calma, confirmando la muerte de las 15 personas en el incidente.
Cabe recordar que el martes pasado, presuntos miembros de la milicia «Codeco» también acabaron con la vida de siete trabajadores mineros en la misma región de Djugu.
19-02-2024