El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha expresado su posición firme respecto a la redacción actual del texto de la ley de amnistía, asegurando que abarca a todas las personas involucradas en el procés independentista, tal y como afirmó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el miércoles pasado.
«Por eso se ha redactado de este modo, para cubrir a todo el mundo, porque nadie debería ser perseguido por hacer cosas que son estrictamente democráticas, votar es democrático y, por lo tanto, no se debe perseguir a nadie por votar», han sido las declaraciones del político en una entrevista del programa Al Rojo Vivo, emitido en La Sexta.

Por otra parte, también se ha pronunciado sobre el “no” de Junts per Catalunya a la ley en el Congreso; describe esta postura como «un error manifiesto» porque «dejas sin proteger a unas 1.500 personas que lo que merecen es ser protegidas ante una persecución que es injusta».
En esta línea, intentando ofrecer una respuesta sobre la razón por la que Junts se opone a aprobar la ley, Junqueras indicó que habría que preguntarles a ellos, aunque también añadió: «es imposible hacer una ley preventiva de aquello que no ha pasado».
Del mismo modo, reiteró que no se puede perseguir a nadie por ejercer su derecho al voto.
«Esta ley debería ser aprobada; cualquier persona que crea en la democracia debería apoyarla», declaró, añadiendo que, si es necesario hacer más, lo harán. Por último, el político expresó su esperanza de que todos se beneficien de la ley de amnistía.
16-02-2024