
El récord de calor para un mes de febrero en Marruecos fue superado ayer miércoles con 36,6°C. También se establecieron varios récords locales adicionales.
Un calor sin precedentes para mediados de febrero en Marruecos. Las temperaturas registradas en varias ciudades del Reino superaron los récords mensuales de calor el miércoles 14 de febrero, alcanzando e incluso superando los 36°C en algunas estaciones costeras, según los datos recopilados por los sitios especializados Ogimet e Infoclimat.
Se registraron hasta 36,6°C en Tan-Tan, en el sur del país, lo que constituye un nuevo récord nacional de calor para un mes de febrero, según el organismo de seguimiento de fenómenos meteorológicos intensos, Keraunos. El récord anterior data de 1960 con 36,3°C en la ciudad de Nouaceur.
También se registraron 36,4°C al sur de Essauira, 36°C en Agadir, 35,6°C en Safí, 34,8°C en Casablanca, temperaturas récord para el período en todas estas ciudades. Estas temperaturas corresponden a las habitualmente registradas en pleno verano.
Marruecos está experimentando actualmente un período de sequía severa que pone en peligro el sector agrícola, y este golpe de calor agrava aún más la situación.
Las olas de calor anormalmente altas se han vuelto más frecuentes en Marruecos en los últimos años debido al calentamiento global. En 2023, Agadir estableció el récord nacional de calor en Marruecos desde que comenzaron los registros, cuando el mercurio alcanzó los 50,4°C el 11 de agosto, durante un episodio en el que varios países del oeste del Mediterráneo experimentaron temperaturas superiores a 50°C.
15-02-2024