El ejecutivo español reafirmó de manera contundente su respaldo al plan de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos para el Sáhara. En esta ocasión, las declaraciones del Gobierno del país vecino, liderado por Pedro Sánchez, fueron emitidas, el lunes, en respuesta a una cuestión escrita de Jon Iñarritu García, diputado del partido político EH-Bildu, quien había preguntado en el Congreso de los Diputados la posición actual de Madrid respecto a la cuestión regional del Sáhara.

“La posición de España sobre el Sahara Occidental es plenamente consistente con la legalidad internacional”, señala el documento escrito, haciendo referencia a la postura recogida en el punto 1 de la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022 y en el punto 8 de la Declaración Conjunta del 2 de febrero de 2023. A este respecto, cabe puntualizar que se trata de las declaraciones adoptadas con motivo de los siguientes acontecimientos: reunión entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y Pedro Sánchez en 2022; y la XII Reunión de Alto Nivel en Rabat del 2023, respectivamente.
Del mismo modo, el ejecutivo español también añadió que “apoya los esfuerzos del enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Staffan de Mistura”, destacando su labor como fundamental en la región. Además, añade que continuará apoyando a la población saharaui, manteniendo su condición de “principal donante internacional de ayuda humanitaria” en este contexto.

Con esto, se confirma el giro histórico en la línea de actuación del Gobierno español, el cual comenzó en marzo de 2022, cuando el líder socialista, por primera vez, se pronunció sobre la propuesta de autonomía de Rabat respecto al Sáhara, considerándola como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.
14-02-2024