El exprimer ministro Alexander Stubb, líder de la Coalición Nacional, ganó las elecciones presidenciales de Finlandia, la tarde de ayer, domingo. En una reñida segunda vuelta, ha asegurado la presidencia con un estrecho margen del 51,6% de los votos sobre su oponente liberal del Partido Verde, Pekka Haavisto, quien obtuvo el 48,4%.
A este respecto, cabe señalar que Stubb, de 55 años, cuenta con una amplia experiencia política, habiendo ocupado varios ministerios y siendo reconocido como un defensor del cosmopolitismo y la integración europea. Con esta victoria, pasa a liderar el país nórdico, convertido en miembro de la OTAN en abril de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.

«El punto de partida es que quiero ver a Finlandia en el núcleo de la OTAN. Que seamos un proveedor de seguridad, no un consumidor de seguridad. Que tengamos un apoyo firme y fuerte, defensa en la alianza con nuestra frontera de 1.340 kilómetros de largo con Rusia», afirmaba el presidente electo, tras conocer los resultados.
En este nuevo contexto, se permitirá el tránsito de armas nucleares a través del territorio de Finlandia, así como la instalación de bases de la OTAN en su suelo.
12-02-2024