El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, anunció durante la jornada de ayer, sábado, su compromiso «personal» de trabajar para estrechar los lazos entre Francia y Marruecos, cuya relación ha experimentado un distanciamiento en los últimos años.
En una declaración al periódico regional Ouest France, Séjourné declaró: «Hemos tenido varios contactos desde mi llegada (con los marroquíes). El presidente de la República me ha pedido personalmente que me involucre en la relación franco-marroquí y que escriba un nuevo capítulo en nuestra relación. Me dedicaré a ello».

En este sentido, nombrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores el 12 de enero, el ministro, quien también se desempeña como ministro de Europa, sostiene que Francia
«siempre ha estado presente, incluso en los temas más sensibles como el Sáhara, donde el claro y constante apoyo de Francia al plan de autonomía marroquí es una realidad desde 2007. Agregamos que es hora de avanzar. Haré todo lo posible en las próximas semanas y meses para que Francia y Marruecos se acerquen, (…) con respeto hacia los marroquíes».
En este contexto, cabe añadir que los últimos dos años han estado marcados por numerosas tensiones entre los dos países, pronunciadas, especialmente, tras el acercamiento de Francia con Argelia, impulsado por Macron.
11-02-2024