El Parlamento Marroquí y la Asamblea Nacional de la República Islámica de Mauritania han resaltado el papel significativo que desempeñan los comités de amistad en ambas instituciones legislativas para fortalecer las relaciones parlamentarias y expandir los lazos de cooperación entre los dos países. De este modo lo refleja el comunicado conjunto, emitido después de una visita realizada por el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, a Nuakchot durante los días 9 y 10 del mes en curso.
En esta línea, el comunicado subrayó que ambas partes recomendaron fortalecer la cooperación en el ámbito de las relaciones parlamentarias mediante el intercambio de experiencias en legislación, formación, medios de comunicación audiovisuales, diplomacia parlamentaria y técnicas de comunicación administrativa parlamentaria. Además, reiteraron la importancia de establecer el «Foro Parlamentario Marroquí-Mauritano» en un futuro cercano, con la participación de representantes de las autoridades ejecutivas, empresarios y expertos de ambos países.

Durante esta visita de la delegación marroquí, ambas partes abordaron diversas áreas de cooperación entre las dos instituciones legislativas, reafirmando la necesidad de revitalizar la cooperación marroquí-mauritana, en consonancia con los vínculos y los sentimientos mutuos de amistad y aprecio. Asimismo, las dos naciones expresaron su compromiso con la construcción de la Unión del Magreb Árabe, por tratarse de una opción estratégica y un importante activo para la región.
En este contexto, el comunicado concluyó con el Presidente Talbi Alami extendiendo una invitación al Primer Ministro de Mauritania, Mohamed Ould Bilal, para visitar el Reino, con el objetivo de continuar fortaleciendo la cooperación parlamentaria entre las dos instituciones legislativas.