El escenario de la presente edición de los Premios Goya, previsto para la noche de hoy, el evento más destacado del cine español, se ve ensombrecido por las crecientes protestas de los agricultores en toda España. Mientras la gala se prepara para celebrarse en Valladolid, el campo español está en plena efervescencia, con manifestaciones que inundan las principales carreteras de la Península. Los organizadores de estas protestas tienen como objetivo intensificar la presión sobre las instituciones durante este fin de semana y poner el foco en las dificultades que enfrenta el sector agrícola.

En este quinto día de manifestaciones, decenas de tractores se han dirigido hacia Madrid desde primera hora, para formar parte de una protesta planeada frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Esta iniciativa surge de la Plataforma 6F, de la que se desmarcan la mayor parte de las organizaciones agrarias.
A este respecto, el ministro del Interior, Marlaska, ha advertido sobre el respeto a la ley, especialmente ante la convocatoria de la congregación en Ferraz, la cual no ha sido comunicada. Por razones de seguridad, la Delegación del Gobierno ha coordinado un dispositivo con más de medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial.
Por otra parte, las protestas agrícolas también están afectando los preparativos de los Premios Goya. Así pues, la convocatoria al boicot por parte del sector agrícola se hace sentir con carteles que circulan en las redes sociales, instando a que «todos los tractores» se unan a la protesta durante la Gala.
Ante este contexto, con 1.300 agentes vigilando, se ha establecido un perímetro de seguridad que impide que las tractoradas se acerquen a menos de 500 metros de la Feria de Valladolid, con la Plaza Mayor ya protegida por furgones.
10-02-2024