
Alain Juillet, ex jefe de la inteligencia exterior francesa, afirmó que África está presenciando cambios radicales, ya que Francia está perdiendo su influencia en favor de nuevas potencias, en particular Marruecos, que pudo usurpar la posición de París en la región del Sahel, gracias a la iniciativa de mejorar el acceso de los países del Sahel al Atlántico.
El ex funcionario francés criticó la diplomacia de su país, que, según él, no ha sabido mantener su alianza con Rabat y se ha enfrentado a ella en la situación actual. Juillet calificó la política francesa en África como «una política desastrosa y fallida que ha perdió mucha influencia».
Juillet dijo en su canal YouTube: «Francia cedió en la escena internacional y los estadounidenses lo utilizaron con total sarcasmo, mientras que nosotros fuimos expulsados. Luego vinieron los marroquíes y asestaron un fuerte golpe. Esto significa que será difícil regresar”.
Cabe recirdar que Alain Juillet fue nombrado Director de Inteligencia de la Dirección General de Seguridad Exterior en octubre de 2002, y luego, el 31 de diciembre de 2003, alto funcionario del Servicio de Inteligencia Económica de la Dirección General de Seguridad Exterior en la era del ex Presidente Jacques Chirac.
09-02-2024