El presidente francés, Emmanuel Macron, completó, durante la jornada de ayer, la conformación de su gobierno de centro-derecha, con la inclusión de varios ministros y la modificación de las competencias de otros. Así pues, semanas después de nombrar a Gabriel Attal como el primer ministro más joven de Francia, el cambio más significativo en este nuevo gobierno de 35 miembros es la retirada de las responsabilidades de Educación y Juventud a la extenista Amélie Oudéa-Castéra, quien mantendrá su posición como ministra de Deportes y Juegos Olímpicos.
Desde el día en el que se propuso su nominación, en enero, para un gigantesco ministerio que combinaba educación, deportes y Juegos Olímpicos, se convirtió en un blanco para los medios de comunicación franceses por su modo de manejar la controversia sobre el hecho de que sus hijos asistieran a un elitista centro privado de París. La política había criticado la escuela pública, encadenando una gran polémica en el país y dos huelgas en el sector educativo.

Tras esta decisión del Presidente, Oudéa-Castéra es reemplazada por la exministra de Justicia Nicole Belloubet, proveniente del ala de centro-izquierda del gobierno.
Con esto, el objetivo del nuevo gobierno es relanzar el segundo mandato de Macron hasta 2027, después de enfrentar varias crisis relacionadas con reformas de pensiones, e inmigración, además de las recientes manifestaciones agrarias.
09-02-2024