Las concentraciones de agricultores, durante el día de ayer, han provocado el bloqueo de las carreteras de numerosas regiones españolas. De hecho, han sido varios los avisos por parte de la Dirección General de Tráfico, pidiendo precaución ante la segunda jornada de protestas, prevista para hoy. Así pues, Madrid, Lleida, Palencia, Valladolid, Tarragona, Girona, Granada y Ciudad Real, entre otras, han sido especialmente mencionadas ante el peligro de los bloqueos que se suman a la niebla que dificultan la visibilidad en sus carreteras.

Sin lugar a dudas, el primer día de protestas se considera exitoso por el sector agrario, aunque no suficiente, pues están previstas nuevas concentraciones para el día de hoy a las que se unirán profesionales de otros ámbitos laborales. En principio, están confirmadas las de Barcelona y Salamanca. En la capital catalana la gran concentración está prevista a partir de las 14 horas, y serán la Guàrdia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra quienes deberán ponerse de acuerdo para acompañar a los manifestantes y decidir dónde se pueden estacionar los tractores.
Por su parte, en Salamanca, los manifestantes se organizan para bloquear los supermercados. El objetivo es organizarse para mantener la movilización con el fin de cortar desde las 6:30 horas de la mañana las principales vías y rotondas de acceso a la ciudad y, con ello, bloquear el abastecimiento de los supermercados.
En este contexto, las repercusiones de estas congregaciones no tardarán en verse en el Congreso, pues la situación del campo español y las demandas de sus profesionales ocuparán buena parte de la primera sesión de control al Gobierno, prevista para el miércoles.
07-02-2024