
Una de las maldiciones en el mundo virtual moderno es el aumento de los propagandistas y difamadores en contra de los intereses de sus países, laboriando por sus propias cuentas o siguiendo instrucciones extranjeras específicas. Las plataformas de redes sociales se han llenado de todos aquellos que aspiran a obtener ganancias rápidas y sin complicaciones.
Con una simple navegación en las redes sociales, especialmente en Youtube, es fácil detectar que la tendencia actual entre las filas de «opositores» marroquíes residentes en el extranjero es aquella relacionada con atacar a personalidades marroquíes pertenecientes a entidades de seguridad. Nadie debe ser ajeno a las críticas, especialmente si ocupa un cargo de responsabilidad, pero relacionar sus nombres con el fin de generar «ganancias» desde Youtube pone en duda las «causas que supuestamente defienden».
Ganar dinero fácil desde YouTube ha obligado a los opositores a buscar temas candentes que despierten interés en una amplia gama de espectadores. Esto ha llevado a la creación de cientos de episodios sobre el Director General de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio, convirtiéndose en el equivalente a una «fuente segura» de miles de visualizaciones.
Este «negocio» no se detiene aquí, ya que crear contenido a diario sobre una sola persona es sinónimo de noticias falsas. Con lógica, ¿cuántas fuentes tienen estos «Youtubers Opositores» sobre el mismo personaje? Ahí está la pregunta lanzada.
Sin lugar a dudas, el afán de perseguir los «likes» y las visualizaciones centradas en las instituciones de seguridad ha dado lugar a la creación del concepto «Dropshipping securitario», siendo este último una fuente interminable de ingresos. Sin embargo, para aquellos que no están al tanto, el verdadero interés despertado entre los seguidores marroquíes por las instituciones de seguridad los lleva a visualizar videos de defensores y detractores para filtrar noticias falsas. El caso de la denuncia de una supuesta opositora sobre personalidades marroquíes en Chipre y luego la negación de las autoridades chipriotas es el mejor ejemplo de esta tesis.
06-02-2024