
El extremismo se ha convertido en un fenómeno mundial y en un grave desafío para la paz, la seguridad y la estabilidad. El terrorismo no tiene ni religión ni patria, lo que causa muchas tragedias y aumenta la islamofobia y distorsiona la fe islámica. Esto requiere que los Estados islámicos reflexionen sobre una acción colectiva con una perspectiva estratégica amplia para hacer frente al terrorismo y el extremismo, o creando alianzas militares y de seguridad capaces de contrarrestar la influencia de grupos terroristas.
Por consiguiente, el Reino de Marruecos desea apoyar diversos esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Participa firmemente en una serie de alianzas internacionales y ha firmado varios acuerdos árabes, islámicos e internacionales para combatir el terrorismo.
Convencido de la importancia de la coordinación y la cooperación para establecer un frente internacional de lucha contra el terrorismo y el discurso extremista violento, el Reino de Marruecos ha concertado acuerdos de cooperación militar, judicial y de seguridad con muchos Estados. También acogió varias conferencias y reuniones internacionales, incluida la reunión ministerial de la Coalición Internacional para Derrocar al ISIS, que incluye 84 países y organizaciones asociadas de varios países de todo el mundo, con la participación del Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken.
Esfuerzos de Marruecos para erradicar el terrorismo a nivel regional e internacional
Además de su papel activo en la Coalición Militar Islámica para Combatir el Terrorismo, que celebró su segunda reunión a nivel de Ministros de Defensa de los Estados Miembros el sábado 03 de febrero (2024) en Riad, Arabia Saudí, el Reino de Marruecos es miembro activo del programa de los Estados Unidos que ayuda a los gobiernos a fortalecer su capacidad para contener y derrotar a las organizaciones terroristas relacionadas con la «Asociación transahariana contra el terrorismo». El Reino también contribuyó a la formación del «Foro mundial contra el terrorismo».
Según este enfoque, el Reino es el primer país del Magreb en unirse a la coalición encabezada por los Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico. En 2018, la Armada de los Estados Unidos realizó el ejercicio «Atlas Handshake» con las fuerzas navales y aéreas marroquíes, el ejercicio militar bilateral más avanzado con un socio africano.
En reconocimiento de la necesidad de volver a trazar el mapa de las alianzas militares y de seguridad en la región, especialmente en lo que respecta a la eliminación del terrorismo, Marruecos sigue guiando sus alianzas reforzando el apoyo político, militar y de seguridad de los países árabes e islámicos. Por consiguiente, sus esfuerzos siguen complementando las diversas medidas que se están aplicando en territorio marroquí para mantener la seguridad y tranquilizar a los ciudadanos marroquíes ante la amenaza del terrorismo internacional. Además de fortalecer la cooperación militar y de seguridad multifacética con los países del Golfo Árabe, Marruecos anunció solemnemente el apoyo militar a los Emiratos Árabes Unidos para incluir a otros países de la región preocupados por las amenazas terroristas.
La estrategia de Marruecos contra el terrorismo es a menudo elogiada a nivel internacional por sus esfuerzos por aplicar políticas de vigilancia de la seguridad, cooperación regional e internacional y lucha contra el extremismo. Aprovechar la información proporcionada por la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), así como la contribución de los equipos de seguridad a la cooperación con los asociados internacionales en las operaciones de lucha contra el terrorismo.
Consciente de la importancia de coordinar la cooperación internacional y regional, el Reino de Marruecos preside junto a Canadá, el Foro contra el Terrorismo, además de ser un actor activo en la coalición mundial contra ISIS, también se ha unido a una serie de alianzas internacionales para combatir el terrorismo, incluida la Coalición Militar Islámica para Combatir el Terrorismo, cuya segunda reunión en Arabia Saudí fue elogiada por los ministros participantes; por su consenso de visión y la importancia de los esfuerzos concertados para lograr los objetivos de la Alianza, Eso es lo que el Reino de Marruecos aboga en muchas conferencias.
Marruecos y la apuesta por la sostenibilidad de la coordinación internacional para combatir el terrorismo
La participación de Marruecos en las actividades internacionales de lucha contra el terrorismo está condicionada a la profundización de la coordinación multilateral y a la garantía de su sostenibilidad para seguir trabajando para aumentar la capacidad de inteligencia y seguridad de los Estados, así como trabajar para abordar la retórica violenta de los grupos terroristas y promover el discurso religioso basado en los valores del centrismo y la moderación.
La estrategia islámica de lucha contra el terrorismo se basa en la supresión de la islamofobia, que es una de las distorsiones de la fe islámica debido a actos terroristas que no se relacionan con los principios de la fe tolerante basada en los valores del entendimiento, diálogo, tolerancia, paz, moderación, mediación, renuncia al odio e incitación a la violencia.
La estrategia de Marruecos contra el terrorismo tiene por objeto intercambiar datos, conocimientos especializados y experiencias en la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, desea participar en diversos proyectos u órganos que trabajan para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera que sea su doctrina, y nombrarlo, al igual que la coalición militar islámica para combatir el terrorismo dirigida por Arabia Saudí, cuyos miembros incluyen 41 países musulmanes.
El Reino de Marruecos interactúa con esta alianza intercambiando información de inteligencia, cooperando en la esfera del equipo militar especial y entrenando o desplegando fuerzas de seguridad de élite en el territorio de los Estados islámicos afectados por el terrorismo.
El Reino de Marruecos tiene una experiencia considerable en la lucha contra el terrorismo, dados sus programas nacionales de lucha contra el terrorismo y de su participación internacional. Además de las competencias profesionales que ahora posee como resultado de su asociación con los Estados Unidos de América para establecer el ejercicio militar más grande de África, el «León Africano», que es el mayor entrenamiento militar y anual para fortalecer las capacidades militares y de seguridad de los Estados.
Estrategia de Marruecos para combatir la ideología extremista
La estrategia nacional de Marruecos de lucha contra el terrorismo no se sitúa en el lado de la seguridad y la inteligencia, sino que va más allá de la adopción de una estrategia amplia encaminada a erradicar el terrorismo y agotar sus fuentes mediante la lucha contra el pensamiento extremista y la retórica violenta. Por consiguiente, se ha reformado la esfera religiosa y se han creado leyes jurídicas, reglamentarias y operacionales, así como un sistema de información capaz de difundir los valores de la moderación y la mediación.
Reconociendo el enfoque continuo para erradicar el terrorismo desde sus raíces y agotando su intelecto e información, el Reino estableció el Instituto Mohammed VI para la Formación de Imanes y Guías Religiosos, una primicia, donde los imanes y guías de varios países africanos estudian, y en él se graduó el primer grupo de imanes franceses en el verano de 2019.
En reconocimiento del enfoque continuo para desarraigar el terrorismo de sus raíces y secar sus fuentes intelectuales y mediáticas, el Reino creó el Instituto Mohammed VI para la formación de imanes y guías religiosos. Un instituto en el que estudian imanesy guías de varios países africanos, y en él se graduó el primer grupo de imanes franceses en el verano de 2019.
El Reino ha establecido la Fundación Mohammed VI para Ulemas Africanos, que tiene sucursales en 34 Estados africanos, para convertirse en un modelo aceptado por muchos encargados de adoptar decisiones en la región y en el mundo, proporcionar enfoques teóricos y prácticos para hacer frente al dilema del extremismo violento, o proporcionar un modelo islámico abierto, moderado y centrista, que es un modelo para contrarrestar los estereotipos negativos contra el Islam y los musulmanes.
El enfoque marroquí en la lucha contra el terrorismo se basa en la diversificación de los métodos para contener la amenaza terrorista. El Reino ha trabajado para intensificar las comunicaciones y la coordinación entre los países en el cumplimiento de sus responsabilidades. Supervisó la organización de conferencias regionales e internacionales de seguridad y capacitación en el contexto de la lucha contra el terrorismo en todos sus aspectos
Por consiguiente, el Reino de Marruecos es un modelo eficaz en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional. Ha adoptado varios programas de seguridad, como el de «Hadar حذر», destinados a proteger las instalaciones estratégicas y a los marroquíes y extranjeros residentes en el país.
La creación de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) en 2015, adscrita a la Dirección General de Vigilancia Territorial, jugó un papel importante en la lucha contra las células terroristas o lobos solitarios activas e inactivas, lo que permitió desmantelar más de 25 células terroristas en las primeras etapas de planificación de ataques terroristas dirigidos a edificios públicos, figuras públicas y sitios turísticos.
La naturaleza ejemplar del enfoque de seguridad marroquí no se limita sólo al nivel local, sino que ha registrado esfuerzos persistentes para ayudar a varios países a neutralizar docenas de operaciones terroristas mortales y ha ayudado a varios países africanos a formar imanes, y responsables de seguridad para trabajar en la lucha contra la financiación del terrorismo y determinar futuros mecanismos y marcos de acción.
Por: Dr. Abdelfattah Elfathi, Director del Centro de Estudios Estratégicos del Sáhara y África.
Traducción: Soufiane Ben Lazaar
05-02-2023