En una reciente declaración recogida por varios medios de comunicación marroquíes, Omar Hilale, el embajador de Marruecos ante la ONU, ha reiterado la postura del país con respecto al Sáhara, enfatizando su oposición a cualquier intento de utilizar la región como un escenario para maniobras políticas externas, especialmente por parte de Sudáfrica. Estas declaraciones fueron emitidas como respuesta a la reciente visita a Sudáfrica del enviado personal para la cuestión del Sáhara de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

El representante marroquí recordó al enviado personal los principios de su misión, los cuales se centran en trabajar exclusivamente con las cuatro partes involucradas en el proceso político, según la carta de nombramiento del Secretario General de las Naciones Unidas. Además, también señaló que las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, no mencionan a Sudáfrica ni indican su participación en el proceso político.
“Me limito a recordar que este país reconoce la entidad ficticia y apoya al «Frente Polisario» políticamente, diplomáticamente, mediáticamente y militarmente”, agrega el funcionario marroquí, destacando otra de las razones por la que la inclusión de Sudáfrica no es objetiva en la cuestión del Sáhara.
En esta línea, Marruecos destaca su enfoque, que implica la participación exclusiva de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «Frente Polisario», según las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad. Por esta razón, espera que el enviado de la ONU dedique sus esfuerzos a persuadir a Argelia para que regrese a la mesa de negociaciones, como ocurrió en 2018 y 2019.
03-02-2024