En la comparecencia ante la Comisión de Integración, Seguridad Social y Migración del Congreso de los Diputados del día de ayer, miércoles, la ministra española Elma Saiz, anunció el firme compromiso de su gobierno de «continuar profundizando» las relaciones con Marruecos en diversos ámbitos.
Así pues, en el marco de la nueva etapa de las relaciones bilaterales entre ambos países, la política aseguró que el Ejecutivo español seguirá consolidando sus lazos con Marruecos, abarcando todos los sectores. De hecho, mencionó que, durante la última reunión de alto nivel celebrada en Rabat, se llegaron a firmar cerca de veinte acuerdos.

Por otra parte, la ministra subrayó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en cuestiones migratorias, en la lucha contra el tráfico de personas y en el terrorismo, resaltando el papel del Reino como “modelo en la gestión de flujos migratorios”. A este respecto, añadió que, en la búsqueda de atraer y retener talento, España trabajará para proporcionar mejores vías para la migración legal y organizada.
En esta línea, también expresó el compromiso de promover las exportaciones y las empresas españolas en Marruecos, con el objetivo de fomentar la colaboración económica entre ambas naciones.
Con estas declaraciones, se refleja la voluntad del país ibérico de trabajar conjuntamente con Marruecos para abordar desafíos comunes y fortalecer sus lazos en numerosos sectores estratégicos.
01-02-2024