El Ministerio del Interior español implementará, a partir de este martes, una cuarta sala en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, destinada a albergar a 162 personas solicitantes de asilo, según informan fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
Así pues, se habilitará esta nueva área de 500 metros cuadrados ubicada en la Terminal 1 del aeropuerto, destinada específicamente a hombres mayores de edad. Este nuevo espacio se suma a las tres salas existentes, expandiendo en un 47% la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta la fecha.

En este sentido, las tres salas que se utilizadas anteriormente con el mismo fin, se encuentran en la Terminal 1, la Terminal 2 y la Terminal 4 Satélite, sumando una superficie total de 1.067 metros cuadrados. La responsabilidad de limpieza y mantenimiento de este nuevo espacio será responsabilidad la responsabilidad de Cruz Roja.
Cabe señalar que, en los últimos años, España ha experimentado un aumento significativo en las solicitudes de asilo, superando las 163.000 en 2023, la cifra más alta en la historia desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio en 1992. Esta estadística posiciona a España como el tercer país de la Unión Europea con mayor número de solicitudes.
30-01-2023