
Gracias a la victoria contundente de Marruecos el miércoles pasado contra Zambia, Costa de Marfil evitó ser eliminada en la fase de grupos de la Copa de África de Naciones (CAN).
Tras una derrota abrumadora ante Guinea Ecuatorial (4-0), los seguidores marfileños expresaron su ira en las calles del país. Jean-Louis Gasset, el entrenador, fue incluso destituido de sus funciones tras este amargo revés para el país anfitrión de la CAN.
Sin embargo, el miércoles por la noche, gracias a un gol crucial de Hakim Ziyech, la esperanza regresó para los marfileños. Con su derrota, Zambia cae detrás de Costa de Marfil en la clasificación de los mejores terceros. Así, los Elefantes se clasifican para los octavos de final de la CAN.
La victoria marroquí desencadenó celebraciones en todo el país. En Abiyán, desde el silbido final, la explosión de alegría era palpable. Miles de jóvenes se dirigieron al barrio de Marcory, donde residen muchos marroquíes, para celebrar con los héroes de la noche.
«¡Todos los marfileños están realmente felices! Marruecos es un dios para nosotros. Marruecos y Costa de Marfil son realmente como hermanos y amigos», exclama un seguidor marfileño, en un vídeo en redes sociales.
«Esta es la mejor CAN del mundo, Costa de Marfil fue afectada, no estaba en forma al principio de esta competición, ¡fuimos humillados! Pero ahora, Marruecos nos ha sacado de esa humillación. Esperamos que los Elefantes se esfuercen al máximo en la segunda parte de esta competición. ¡Viva la CAN, viva Costa de Marfil, viva Marruecos!», añade otro seguidor.
Las calles resonaron con el rugido de los motores, humo y bailes. Los eguidores marroquíes, fueron recibido con una lluvia de abrazos. «Estamos juntos. Estamos muy orgullosos de permitir que Costa de Marfil se clasifique después de su derrota ante Guinea Ecuatorial», afirmaba un aficionado marroquí.
Los seguidores marfileños celebraron dignamente este regalo marroquí, acompañando el autobús de los marroquíes hasta su hotel, y expresando su amor por el Rey Mohammed VI.
La euforia llegó hasta los platós de televisión, donde un célebre comediante dedicó, con vestimenta tradicional marroquí, una canción a Achraf Hakimi.

26-01-2024