
La Corte Real saudita ha emitido una directiva urgente instruyendo a las entidades gubernamentales del país a no utilizar el nombre “Sáhara Occidental” ni mostrar un mapa dividido de Marruecos.
La directiva se basó en el Real Decreto No. 59609 emitido el 20 de Shawwal de 1440 del calendario islámico. Destacó la importancia de cumplir el decreto y completar las medidas necesarias.
El documento oficial, que circuló ampliamente en las redes sociales, fue enviado a los departamentos el 15 de enero de 2024.

Destacó la necesidad de que todas las entidades se adhieran al real decreto y cumplan las medidas requeridas, que incluyen mostrar el mapa completo e indiviso de Marruecos y no utilizar el nombre «Sáhara Occidental».
El Ministerio de Educación de Arabia Saudí compartió la directiva con todas sus instituciones afiliadas para garantizar el cumplimiento de la decisión.
Un documento ampliamente compartido firmado por Yousef bin Abdullah Al Benyan, Ministro de Educación saudí, decía que “el mensaje incluía la directiva del Rey saudí de garantizar enfáticamente el compromiso de las autoridades pertinentes con lo estipulado en el decreto real al que se hace referencia”.

La medida se produce en medio del reconocimiento explícito y el apoyo inquebrantable de Arabia Saudí a la soberanía de Marruecos sobre la región del Sáhara.
Arabia Saudí ha expresado su apoyo a la postura de Marruecos sobre la cuestión del Sáhara y ha abogado por la integridad territorial del país, reiterando dicho apoyo durante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU en octubre de 2023.
25-01-2024