
El caso conocido mediáticamente como el «Maliense» vuelve a la escena con las primeras sesiones de interrogatorio detallado con Said Naciri, presidente del Wydad de Casablanca, y Abdelnabi Baayou, presidente de la región Oriental, junto a otros acusados.
Este caso de narcotráfico, tráfico de influencias, corrupción y más, ha sacudido la opinión pública marroquí y ha llevado al derrocamiento de varias figuras políticas importantes.
En este sentido, el juez de instrucción de la Cámara de Crímenes de la Corte de Apelaciones de Casablanca tiene previsto escuchar a los acusados este jueves en el mencionado caso. El juez de instrucción había ordenado previamente la prisión preventiva para Said Naciri, Abdelnabi Baayou, su hermano Abdel Rahim Baayou, y otros acusados después de decidir procesarlos en detención en relación con el caso del traficante de drogas Benbrahim, conocido también como «Escobar del Sáhara».
El fiscal general ante la Corte de Apelaciones de Casablanca había anunciado anteriormente que el juez de instrucción decidió enviar a prisión a 21 personas después de su interrogatorio inicial, con una persona más bajo supervisión judicial, en relación con un caso de tráfico internacional de drogas.
El director general de Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial, Abdellatif Hamouchi, ha ordenado, en relación también con este caso, la suspensión temporal de dos agentes de policía de los mandatos de seguridad de Casablanca y Oujda, ambos con el rango de comisario principal. Esta medida se tomó mientras se lleva a cabo el procedimiento judicial en contra de estos acusados ante el Tribunal de Apelación de Casablanca.
La medida disciplinaria adoptada por Hamouchi busca fortalecer la integridad y disciplina en la función policial, así como garantizar una buena gobernanza en el ámbito de la seguridad. La Dirección General de Seguridad Nacional enfatizó, en su momento, la importancia de aplicar la ley de manera justa y sin discriminación ni favoritismo hacia los ciudadanos en general.
Por su parte, el partido marroquí Autenticidad y Modernidad (PAM) condenó los delitos imputados a sus líderes políticos, Said Naciri y Abdelnabi Baayou, en el «Caso del Maliense». El PAM afirmó que no protegerá a quienes violen la ley y está siguiendo de cerca el caso de dos miembros del partido bajo investigación. Añadieron que esperan completar la información, y respetan el transcurso de la justicia en este asunto.
Cabe destacar que este asunto, seguido por los ciudadanos marroquíes y la prensa nacional e internacional, ha sido objeto de varias noticias infundadas, lo que llevó a la Fiscalía General del Rey ante la Corte de Apelación de Casablanca a tomar medidas para desmentir y perseguir a los autores de publicar noticias especulativas sobre personalidades nacionales. La fiscalía destacó que ha mantenido el respeto absoluto a la presunción de inocencia, centrándose únicamente en presentar las conclusiones preliminares de la investigación en curso.
Destacó la importancia del derecho constitucional al acceso a la información, señalando que gran parte de las noticias publicadas sobre la implicación de nombres de personalidades y entidades nacionales es especulativa y engañosa, llevando a la Fiscalía General a anunciar la apertura de una investigación sobre la difusión de informaciones falsas que pueden perturbar la vida privada de varias personas.
Por: Soufiane Ben Lazaar
25-01-2024