Los presidentes de cuatro comunidades autónomas españolas, Emiliano García-Page de Castilla-La Mancha, Juanma Moreno de Andalucía, Carlos Mazón de la Comunidad Valenciana y Fernando López Miras de Murcia, han mantenido una reunión informal durante la tarde de ayer, en Fitur, donde coincidieron en que sus respectivas autonomías enfrentan una situación de «infrafinanciación». En este contexto, han unido fuerzas para exigir al Gobierno central el pago de una deuda acumulada que supera los 3.000 millones de euros.

Este encuentro, descrito como una «minicumbre» entre tres presidentes del Partido Popular y uno del Partido Socialista Obrero Español, tuvo lugar después de la divulgación del informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Dicho documento señala que Andalucía enfrenta una infrafinanciación anual de 1.409 millones de euros, al igual que ocurre con la Comunidad Valenciana (1.148 millones), la Región de Murcia (405 millones) y Castilla-La Mancha (315 millones). En consecuencia, los cuatro presidentes, según indicó Moreno, coincidieron en la urgente necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica con un consenso, pero antes insisten en la necesidad de que el Gobierno abone la deuda anual, que asciende a 3.277 millones de euros.
En particular, Andalucía, que originalmente reclamaba casi 1.100 millones al año, ahora respalda este estudio «independiente». «Son datos objetivos, ya nadie los puede discutir», ha defendido Moreno en las declaraciones a los medios, urgiendo a Sánchez el fondo compensatorio.
EFE
25-01-2024