
La eliminación de Argelia en la fase de grupos en la Copa de África de Naciones (CAN) 2023, celebrada en Costa de Marfil, dejó una huella profunda en los medios argelinos, quienes observaron con tristeza la salida prematura de los «Verdes» de la máxima competición continental.
En la jornada decisiva, Argelia sufrió una derrota ante Mauritania por 1-0, sellando así su destino y marcando un hito amargo: es la primera vez en dos ediciones consecutivas que Argelia se despide en la fase de grupos de la prestigiosa competición africana, en sus veinte participaciones.
Los titulares de los medios argelinos narran una historia de frustración. «Decepción», así resumió «El Nahar» el sentimiento general entre los argelinos, capturando la tristeza que ha envuelto al país y a los seguidores del fútbol.
Por otro lado, «Dzair Tube» con el siguiente titular: «La selección argelina sale de la CAN por la puerta pequeña», evocó no solo la eliminación temprana, sino también la humillante y decepcionante manera de abandonar el torneo.
Otro de los medios destacados del país norteafricano, «El Chorouk», informa sobre la segunda eliminación consecutiva de Argelia en la CAN con un tono «desolador», resaltando el amargo sabor que los argelinos han experimentado al ser eliminados nuevamente de la máxima competición africana de fútbol.
«Fin del viaje» fue el titular escogido por «El Hayat», simbolizando el triste final de la carrera del entrenador Jamal Belmadi y su equipo. Sin embargo, el viaje no termina con la eliminación; más bien, comienza una travesía de decisiones cruciales para la Federación Argelina de Fútbol, añade el mismo medio.
Decisiones urgentes ante fiascos consecutivos
La federación argelina, bajo la presidencia de Walid Sadi, se enfrenta a la tarea de organizar una reunión de emergencia al regreso del equipo a Argelia. En esta junta se tomarán decisiones que influirán en el futuro de Belmadi como seleccionador.
A pesar de que el contrato de Belmadi se extiende hasta 2026, su destino está ahora en manos de la federación, que debe sopesar las circunstancias y determinar el rumbo del fútbol argelino en los próximos años. Encontrar un entrenador para la selección absoluta en estas condiciones de tres fiascos seguidos (eliminación en la primera fase de las Copas de África de 2021 y 2023, además del fracaso de alcanzar la fase final del Mundial de Qatar 2022), sería un verdadero reto.
24-01-2024