En el marco de la tercera Cumbre del G77 + China, desarrollada en Kampala, el embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, resaltó, el lunes, las iniciativas lanzadas por el Reino para impulsar la integración regional en África. Así pues, en su intervención, destacó que el país ha priorizado la creación de asociaciones estratégicas, así como la implementación de proyectos de cooperación en sectores clave, tales como la agricultura, la salud, la energía y la infraestructura.

Como ejemplo destacado de la estrategia adoptada por el Reino, menciona el gasoducto entre Marruecos y Nigeria, que busca activar una dinámica favorable para el desarrollo en la región atlántica. Asimismo, también resalta la Iniciativa Atlántico Africana, junto a 22 países africanos.
Por otra parte, Marruecos ha puesto a disposición sus infraestructuras (carreteras, puertos y ferrocarriles) para mejorar las conexiones de transporte y comunicación en la región. Esta iniciativa, según el embajador, proporciona una plataforma práctica para desarrollar la infraestructura en los países del Sahel, contribuyendo al logro de los objetivos de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.
“Esta cumbre debería allanar el camino para una nueva era de cooperación entre los países del sur, instándonos a trabajar, sobre la base de un enfoque unificado y una visión coherente, para aprovechar las oportunidades», fue la conclusión de Hilale. Con esto, cabe señalar que el acto se celebra un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, ofreciendo una oportunidad para renovar el compromiso con la Agenda 2030 y contribuir a dinámicas renovadas de cooperación regional e internacional.
24-01-2024