En medio de la ofensiva israelí en Jan Yunis, Franja de Gaza, los ataques aéreos cerca del hospital Nasser han provocado numerosas evacuaciones en la ciudad. La localidad ha experimentado un aumento significativo de violencia, pues los reportes del Ministerio de Sanidad de la región indican que ha habido, al menos, 190 muertos y 340 heridos en las últimas 24 horas. Con esto, el número total de víctimas mortales supera los 25,000 palestinos, desde el 7 de octubre.

Por otra parte, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, actualmente, únicamente 15 de los 36 hospitales en Gaza están parcialmente activos. Además, tres hospitales del sur se encuentran en riesgo de quedar inoperativos por los continuos combates entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hamás. Asimismo, la ayuda humanitaria que entra a la Franja ha disminuido drásticamente, ya que, tan solo 7 de las 29 misiones de las agencias humanitarias han podido completarse. En la mayoría de ocasiones, el acceso fue denegado por las autoridades israelíes.
Ante este contexto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, coincidieron en que la única vía fiable para lograr la paz en Oriente Próximo es la creación de un Estado palestino. A este respecto, el Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó la inquietud de la UE por el rechazo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la idea de un Estado palestino.
23-01-2024